Los medicamentos

LOS MEDICAMENTOS

 Por Francisco Vázquez Chagoyán

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado remedios en plantas, animales y minerales que los ayuden a recuperarse de las enfermedades. Recientemente, la medicina ha desarrollado fármacos sintéticos. En un primer momento, éstos generan expectativas pero a largo plazo desarrollan algo que se llama “efecto secundario”.

            Por otro lado, las personas dedicadas al área de la salud prefieren tomar medidas preventivas que garanticen la estabilidad del paciente, de esta forma se evita un proceso largo de recuperación.

            A lo largo de la historia, los diferentes grupos humanos desarrollaron sus medicinas tradicionales. Si bien, en algunas regiones permanece intacto ese conocimiento, en otras como Europa o Estados Unidos prefieren la medicina de laboratorio, la cual en cierta medida apuesta por lo artificial.

            No obstante, México vive un caso interesante. Por un lado, existen clientes constantes de las boticas y las farmacias, quienes buscan una pastilla para minar su dolor. En contraste, aún existen las abuelitas que creen que con un té pueden combatir cualquier malestar.

            En nuestro contexto, la figura del médico fue respetada por los años de estudio que requiere, sin embargo, la mayoría de las personas los consultan en un caso extremo, porque creen que si van a la consulta por una simple gripe será un gasto. Asimismo, recurren a practicas como la herbolaria pero utilizan las dosis equivocadas y los resultados esperados se retrasan.

            Cabe destacar que la experiencia personal permite a los pacientes conocer las posibles consecuencias de los distintos medicamentos. Además cada organismo reacciona de diferente manera a las sustancias de las medicinas.

            Ahora bien, conviene conocer el mundo de los medicamentos y sus características. En primera instancia podemos dividirlos en cinco grupos:

– Especialidad farmacéutica: Medicamento con información definida y dosificación determinada. Su uso es inmediato y las autoridades sanitarias deciden el etiquetado y el envase que se presentarán al público.

– Fórmula magistral: Medicamento fabricado para un paciente en específico.

– Fórmula oficinal: Medicamento elaborado y garantizado bajo la dirección de un farmacéutico. Va acompañado de un formulario  y se entrega directamente a los enfermos.

– Medicamento prefabricado: Medicamento que se puede consumir sin la necesidad de un tratamiento industrial.

– Medicamento en investigación: Aún se encuentra en un proceso de elaboración y se desconocen los posibles efectos secundarios.

            Existen medicamentos que pueden venderse sin necesidad de una receta médica porque se considera que su consumo no implica un riesgo mayor. En cambio hay otros que si exigen el aval médico, mismos que son de patente. Entiendas que el laboratorio responde por las consecuencias que puedan presentarse, en cambio, un genérico presenta riesgos porque no hay alguien que pueda responsabilizarse.

            Por lo regular los medicamentos se introducen vía oral, como las cápsulas, tabletas, jarabes. No obstante, existen otras formas de administración como la vía intravenosa, la intraarterial, la intramuscular, la subcutánea, etc. Además de los supositorios. Por su parte,  pomadas, geles y champus que se aplican en la piel.

            La industria farmacéutica se encarga de la producción de las medicinas, la licencia de la patente pertenece a los creadores alrededor de 20 años y se recomienda a los laboratorios poner una fecha de expiración.

            Finalmente, los medicamentos son un mundo amplio que exige una exploración profunda y en él se aplica la ley: “a cada acción hay una reacción”. Por ese motivo, en Testimonios Asombrosos de Sanación Natural investigamos todo lo relacionado con sus pros y contras. Amor a todos los seres del Universo…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Efecto secundario, genéricos, patente y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s