Herbolaria

HERBOLARIA

 Por Francisco Vázquez Chagoyán

En un principio, el ser humano siempre convivió en armonía con sus hermanos animales y plantas. En su proceso de evolución, la humanidad se percató de sus puntos vulnerables pero contó con un arma poderosa: la observación, la cual permitió distinguir las plantas  nutritivas de las dañinas.

            En un primer momento, la dieta alimenticia de los humanos era 100% naturista, sólo comían frutas y vegetales. Si bien, con el tiempo se incluyeron las carnes en la dieta, distintos grupos humanos descubrieron que las plantas también podían curar determinadas enfermedades que atacaban la salud.

            De acuerdo con su contexto geográfico, los seres humanos sacaron el mayor provecho de las plantas que tenían a su alcance. Unas funcionaron para el arte culinario y otras mostraron sus propiedades curativas para ciertos males.

            De esta manera nació la herbolaria, esta técnica milenaria de curación tiene su origen desde tiempos inmemoriales. Asimismo conjunta todos aquellos conocimientos relacionados con las propiedades curativas de las plantas.

            México posee dentro de su territorio alrededor de 4 mil especies que poseen atributos medicinales. Sin duda, un gran tesoro nacional que fue heredado de nuestros antecesores indígenas. Por fortuna, esta información se ha documentado, ello permite que las nuevas generaciones valoren a la flora que los rodea.

            Ahora bien, recordemos que la Tintura de Yerbas Alecos está compuesta por plantas medicinales que al combinarse poseen la característica especial de funcionar como jabón y de esta forma limpian el organismo de toxinas e impurezas.

            Por otro lado, los mexicanos difícilmente podemos desligarnos de esta herencia cultural. En primera instancia las plantas son nuestro alimento, después nuestra medicina y finalmente una compañía agradable. Aunque cueste trabajo creerlo, ellas irradian en su aspecto, la situación del lugar donde habitan. Si reciben amor florecen, si perciben indiferencia y hostilidades se marchitan.

            El siglo XXI, es crucial para la herbolaria. La industria farmacéutica ha volteado a este mundo para encontrar fórmulas que restablezcan la salud de  las personas pero lo aconsejable es encontrar la manera de conservar sus nutrientes lo más puro posibles. Aunque pueden convertirlas en pastillas o suplementos, no cabe duda que cuando se ingiere en su estado natural da lo mejor de sí, además es recomendable agradecerles su sacrificio porque tomamos su vida para fortalecer la nuestra.

            Finalmente conviene recordar que al igual que las medicinas, algunos organismos pueden ser alérgicos a la composición química de las plantas. En Testimonios Asombrosos de Sanación Natural aprendemos a diario que este arte ancestral trae beneficios a la salud porque también es preventivo y evita enfermedades, además por añadidura es nutritivo. Amor a todos los seres del Universo…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en herbolaria, medicina tradicional, plantas, Remedios de tiempo atrás. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s